09

Feb

2017

María del Carmen Barreto

Profesora de la UDEP se graduó de doctora en Educación en la UNED

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María del Carmen Barreto, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, obtuvo el grado de doctor en la Escuela Internacional de doctorado (Eiduned), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) –

Por Elena Belletich Ruiz. 09 febrero, 2017.

Marycarmen Barreto
La profesora Barreto Pérez, docente de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura, se doctoró tras defender la tesis “Apropiación del modelo didáctico de enseñanza-aprendizaje por indagación, de los profesores de Ciencia Tecnología y Ambiente que participan en la especialización del Pronafcap”. La docente UDEP obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude y fue propuesta para postular al Premio Extraordinario de Doctorado.

La docente universitaria desarrolló su investigación en el marco del Programa Nacional de Formación y Capacitación Permanente (Pronafcap), en el que participó la UDEP, como ente ejecutor, seleccionada por el Ministerio de Educación en el 2011, para capacitar a los profesores de Ciencias, de Piura. Siguiendo los lineamientos internacionales del modelo didáctico, se procuró que los profesores dedicaran muchas horas a la planificación y realización de actividades experimentales, partiendo de preguntas investigables y elaborando los diseños experimentales para resolverlas.

Llevar las actividades experimentales al aula de clases, utilizando la metodología mencionada,  es una sugerencia de los diversos investigadores para fomentar los procesos de indagación y construcción de conocimiento científico en los alumnos, señala la doctora Barreto.

La investigación incluyó el análisis del impacto de los dos cursos en la apropiación del modelo didáctico. Con el asesoramiento de especialistas en didáctica de las Ciencias, las doctoras Melina Furman y Neus Sanmartí, se focalizó la atención en las capacidades docentes para la planificación y realización de actividades experimentales para el aula, dentro del marco de la enseñanza por indagación.

La doctora Barreto explica que con esta investigación se revela que la posibilidad de contar con variados modelos de sesiones de clase de niveles de indagación más abierta y participativa, contribuye sustancialmente a cambiar la manera en que los profesores proponen las actividades experimentales que harán en el aula.

Asimismo, señala que la formación de los profesores en el enfoque por indagación sigue siendo un desafío pendiente en muchos países del mundo, como el Perú. Por ello, estos resultados podrían aplicarse en los programas de formación de profesores y en los lineamientos impartidos para la enseñanza de las ciencias en la Secundaria. Además, el estudio abre nuevas preguntas acerca de las estrategias más efectivas para que los profesores sigan profundizando en el enfoque por indagación.

Datos

  • El jurado lo integraron los doctores Marta López-Jurado Puig, María Carmen Ricoy Lorenzo y Alberto Nolasco Hernández.
  • La investigación la dirigió el doctor Tiberio Feliz Murias (UNED) (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
  • La codirectora fue Melina Furman (UDESA- Universidad de San Andrés- Argentina).
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